domingo, 26 de marzo de 2017

FRANCIA: ARRIVÉE EN FRANCE

Hola a tod@s
El lunes 20 de marzo empezó mi experiencia en Francia, esta vez ya no soy PE sino PO. El centro donde desarrollo el proyecto se llama Collège de Saint-Chef y se encuentra en el departamento de Isère. Un primer aspecto a señalar en el sistema educativo francés respecto al español es que los alumnos estudian en tres centros diferentes. Hasta los 10 años están en l’école maternelle (CEIP). Después van al collège hasta los 14 años y terminan las enseñanzas medias en el lycée (IES). Por lo tanto Céline imparte clase a alumnos que, en nuestro sistema, cursan de 1° hasta 3° ESO.



En este primer mensaje os voy a transmitir las primeras impresiones después de mi llegada.
Fui recibida por el principal, el equivalente de nuestro director, que me dio la bienvenida en su centro y me deseó una feliz estancia en él. En Francia los directores no pertenecen al
Cuerpo de Profesores, sino que forman parte de un Cuerpo de la Administración especialmente dedicado a la gestión de centros educativos.


Un segundo aspecto del sistema educativo francés que me parece muy interesante es el espacio reservado a las lenguas extranjeras, pues son especialmente valoradas. En el
collège los alumnos cursan obligatoriamente dos lenguas extranjeras. Como primera lengua aprenden inglés, y como segunda pueden elegir entre alemán, italiano y español. Un gran porcentaje de ellos optan por el español.

Además me llamó la atención el hecho de que no se utilizan manuales. Los alumnos trabajan con un cuaderno personal, que está muy cuidado, y el profesor prepara las clases con diferentes herramientas.

En los próximos mensajes os sigo contando mi experiencia.

Saludos !!!

Por Emma Bahillo del IESO Ribera del Cega de Mojados.